INTERNACIONAL

Científicos de Suiza, Estados Unidos y Gran Bretaña son los ganadores del Premio Nobel de Química 2017

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron galardonados por su trabajo y avances en materia de biomoléculas.

Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron galardonados por su trabajo y avances en materia de biomoléculas.

Los científicos de Suiza, Estados Unidos y Gran Bretaña fueron reconocidos este miércoles con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas.

Gracias a sus hallazgos, "los científicos pueden ahora (...) producir estructuras tridimensionales de biomoléculas", argumentó el jurado.

Este método, llamado criomicroscopía de electrones, permite a los investigadores "congelar biomoléculas" mientras están en movimiento y visualizar procesos que no se habían visto nunca antes, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en su fallo.

La criomicroscopía permite estudiar muestras biológicas sin alterar sus propiedades, puesto que evita los colorantes o los haces de electrones desprendidos por los rayos X.

La microscopia electrónica convencional deshidrata las muestras (muchas veces constituidas por una gran cantidad de agua), de modo que las altera. También las altera el uso de colorantes o de sales empleados para mejorar la resolución de la imagen.

Hasta los años 1980, cuando Jacques Dubochet y su equipo inventaron la criomicroscopía electrónica, se congelaba la muestra para conservarla en su estado original. 

La tecnología moderna permite reconstruir la muestra biológica -por ejemplo de un virus o una bacteria- en tres dimensiones. "Una imagen es una llave para la compresión", explica la Academia.

En 1990, Henderson, actualmente de 72 años, fue el primero en producir una imagen tridimensional de resolución atómica de una proteína. Joachim Frank, de 77 años, perfeccionó la técnica y la simplificó. Jacques Dubochet, de 75 años, vitrificó el agua, lo que permite a la biomoléculas conservar su forma natural.

Este avance "es decisivo tanto para la comprensión básica de la química orgánica como para el desarrollo de medicamentos", agregó el jurado.

Mañana serán premiados sus pares en el área de cultura y el viernes será el momento más esperado cuando se entregue el Premio Nobel de la Paz.