INTERNACIONAL

Maduro anuncia que buscará reestructurar la deuda externa de Venezuela

La deuda del país sudamericano está estimada en unos 150 mil millones de dólares, Según el mandatario, desde 2014 a su gobierno le ha tocado pagar capital e intereses por 71.700 millones de dólares.

La deuda del país sudamericano está estimada en unos 150 mil millones de dólares, Según el mandatario, desde 2014 a su gobierno le ha tocado pagar capital e intereses por 71.700 millones de dólares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su gobierno iniciará una refinanciación y reestructuración de la deuda externa estimada en unos 150.000 millones de dólares, tras confirmar el pago de 1.121 millones de un bono para evitar un default.

"A partir de este pago, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela", aseguró Maduro, en cadena de radio y televisión.

El mandatario precisó que el pago será hecho a primera hora del viernes y corresponde a la última amortización del bono 2017 de la petrolera PDVSA, sostén de una economía en crisis donde el crudo representa 95% de las exportaciones.

"Ni nos van a asfixiar y jamás no vamos a rendir, nos nos vamos a rendir ni ante el imperio estadounidense ni ante ningún imperio del mundo", dijo Maduro, al referirse a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump que prohíben negociar nueva deuda venezolana.

El gobernante dijo haber nombrado una comisión presidencial, encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, "para iniciar el reefinanciamiento y la reestructuración de todos los pagos externos de Venezuela y la lucha contra el bloqueo y la persecución financiera".

Según Maduro, desde 2014 le ha tocado a su gobierno "pagar capital e intereses por 71.700 millones de dólares".

"Venezuela siempre ha cumplido con sus obligaciones internacionales, en tiempos de auge petrolero y en tiempos de precios petroleros bajos (...). Nuestra intención es seguir cumpliendo, pero que cese la persecución financiera de los bancos y organismos internacionales contra Venezuela", subrayó.

El pago del viernes será el segundo grande que hace Venezuela en menos de una semana, luego de que el pasado viernes empezara a transferir 842 millones de dólares para la cancelación parcial del bono PDVSA 2020.

A esas obligaciones hay que sumar los intereses, que tienen 30 días de gracia: 143,1 millones de dólares (2017) y 47,6 millones (2020).

Según estimaciones de consultoras privadas, Venezuela tiene una deuda externa pública de unos 150.000 millones de dólares, que incluyen 45.000 millones de dólares de deuda pública, 45.000 millones en deuda de PDVSA, 23.000 millones de dólares en deuda con China, 8.000 millones con Rusia, entre otras obligaciones.