NACIONAL

Balance Sernac: "Cyber Monday" 2017 dejó más de 700 reclamos

Los usuarios protestaron fundamentalmente por problemas al realizar compras, precios que no eran ofertas y falta de stock.

Los usuarios protestaron fundamentalmente por problemas al realizar compras, precios que no eran ofertas y falta de stock.

Durante las tres jornadas del "Cyber Monday" en Chile, el Sernac emitió un balance que incluye un total de 714 reclamos por parte de los consumidores.

Las cifras apuntaron a problemas para realizar las compras, precios que no eran ofertas, falta de stock, anulación unilateral de compras, entre otros.

Dentro de las empresas que participaron, Falabella fue la que concentró la mayor cantidad de reclamos, le siguió Ripley, y en tercer lugar Baby Infanti.

Por su parte, el Director Nacional (S) del Sernac, Andrés Herrera, explicó que "el comportamiento de parte de las empresas participantes en este evento comercial fue normal, pero nuevamente existieron brechas que es necesario seguir trabajando para que el estándar de calidad de servicio".

Los proveedores del servicio que concentraron más reclamos fueron:

- Tiendas Falabella

- Tiendas Ripley

- Baby Infanti - Silfa - Brickstore - Tienda Lego

- Tiendas Paris

- Sodimac (Homecenter - Homy)

Entrega y Post Venta

El Director Nacional (S) del Sernac añadió que esta entidad "seguirá atentamente el comportamiento de las empresas, pues es habitual recibir reclamos de parte de los consumidores porque las empresas no cumplen con los plazos de despacho comprometidos o porque los bienes enviados no eran los adquiridos", en el marco de la segunda parte del evento: entrega y post venta.

En dicha etapa, es importante destacar que que los consumidores tienen derecho a recibir el producto adquirido y a que se cumpla el plazo de entrega acordado con la empresa.

Además, en el caso de las transacciones a través de internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los diez días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Si el producto comprado sale malo o no sea apto para el uso normal, los consumidores tienen derecho a solicitar la garantía legal, lo que implica poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.

Recordar que durante las tres jornadas del “Cyber Monday” del año pasado, el Sernac recibió cerca de 840 reclamos de parte de los consumidores, es decir, se produjo una baja del 15%.

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