NACIONAL

Comisión de visita del Papa: Todos los gastos irán por cuenta de la Iglesia de Chile

Director de la Comisión Nacional de la visita del Papa se refiere al financiamiento de las actividades

Según datos de la organización, se ha recolectado un 15% de los $4 mil millones a recaudar.

A 100 días de la visita del Papa Francisco en Chile, la Comisión Nacional a cargo del encuentro lanzó la campaña "Papa Francisco, yo lo invito", iniciativa que recaudará los fondos necesarios para la estadía del Sumo Pontífice en el país, además de costear las actividades a desarrollar en Temuco, Iquique y Santiago.

Según datos de la organización, se ha recolectado un 15% de los $4 mil millones a recaudar. La suma de dinero es considerada “una cifra relativamente austera si uno la compara con otras visitas en otros países y especialmente comparada con la visita en Colombia, que sucedió hace pocas semanas”, detalló Javier Peralta, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Visita del Papa Francisco, en conversación con Canal 24 Horas.

"Nosotros queremos que esto sea algo colaborativo, y si uno quiere hacer algo colaborativo, los primeros que tienen que demostrar colaboración son las propias instituciones de Iglesia, entonces quisimos partir por ahí, recaudando un 15% de lo que queremos buscar", detalló el representante de la organización.

 

Sin embargo, el Vaticano no aportará en las actividades y todos los gastos irán por cuenta de la Iglesia de Chile. "Esto nace de una invitación de la Iglesia chilena y del Estado de Chile al Papa  (...) el compromiso es también financiar la campaña", aclaró el director.

Asimismo, Peralta señaló que un 92% de lo recaudado será dirigido a las actividades masivas. No obstante, Temuco e Iquique son ciudades que aún no cuentan con la infraestructura necesaria para el encuentro, por lo que se invertirá en traer lo faltante desde Santiago.

En cuanto a la transparencia, el director aclaró que se han comprometido a detallar hacia dónde y en qué se utilizan los recursos. "Hemos establecido un régimen de revisión permanente de la contabilidad a través de una empresa externa que pueda dar cuenta que, efectivamente, estos recursos están siendo utilizados para la visita del Papa".

La primera etapa de esta campaña consistió en recaudar fondos desde instituciones y fundaciones desde la misma iglesia.

Actualmente la comisión se encuentra preparando la segunda etapa, donde se colectarán aportes de parroquias y establecimientos educacionales el 14 y 15 de octubre.

La etapa final tiene que ver con aportes particulares de personas naturales y jurídicas a través de los distintos mecanismos.

Una vez que el pontífice deje el país, y luego de la rendir una cuenta pública de los recursos, los excedentes serán donados a fundaciones sin fines de lucro de adultos mayores, migrantes y niños.

Se prevé que asistan un millón de personas aproximadamente a los tres días que durará el encuentro en Santiago, Iquique y Temuco, entre el 15 y 18 de enero del próximo año.