NACIONAL

Lagos por Comisión Valech: "Es una ignorancia enorme" desconocer su confidencialidad

Your browser doesn't support HTML5 video.

El ex Presidente de la República se reunión con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para conversar respecto a la propuesta de levantar el secreto de las declaraciones.

"Nadie tiene derecho a decir, porque es una falsedad, que la reserva se hizo después de que los denunciantes habían declarado".

Así comentó el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, la polémica que se ha instalado respecto de levantar el pacto de silencio de la Comisión Valech I, que reúne los testimonios de personas que fueron víctimas de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El ex Mandatario sostuvo un punto de prensa tras reunirse con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para conversar respecto a la propuesta, para la que se ingresó un proyecto de ley.

Lagos hizo énfasis en que cuando se convocó a las personas a declarar se dejó suficientemente claro que se haría bajo confidencialidad y que, de querer llevar los casos a la justicia, se debía hacer una denuncia de forma paralela.

"Nunca he pretendido que esto (la confidencialidad) sea para ocultarlo de la justicia, porque digámoslo también, esto es para conocer la verdad y la verdad está aquí. El que quiere justicia va a los tribunales, y si estos quieren acceso a una información específica no me cabe ninguna duda que garantizando el resguardo y la confidencialidad queda conforme con ella", dijo el ex Presidente, que también criticó a quienes indican que en su momento esa característica no estaba clara.

"Decir ahora que no se sabía que era así me parece una ignorancia enorme", comentó luego de la reunión con Fries, ocasión en que reforzó la explicación del pacto de silencio: resguardar la identidad de personas que no deseaban que sus familiares o conocidos supieran los vejámenes que sufrieron.

"La privacidad y es lo que llaman el secreto es la confidencialidad indispensable para que las personas pudieran llegar", explicó.

Lagos también se mostró afectado por los testimonios que recogió la comisión, apuntando al documento emanado de ella e indicando: "Si alguien dice que hay un deseo de ocultar, de secretismo, primero que se lea este texto".

Respecto a los mecanismos para levantar el secreto de los testimonios recogidos en la comisión, el otrora jefe de Estado indicó que eso se puede resolver "por la vía administrativa", y que "si quieren hacerlo con la ley, que lo hagan".