NACIONAL

Vocera de Gobierno confirma regreso de Aleuy tras su feriado legal

Your browser doesn't support HTML5 video.

Paula Narváez planteó que las vacaciones del Subsecretario del Interior serán cercanas a los 18 días hábiles.

La ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, dio por cerrado el tema relacionado a los rumores de la renuncia del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Esto, luego que la propia Presidenta Michelle Bachelet confirmara esta mañana que el subsecretario no ha presentado su renuncia y que sus vacaciones se deben precisamente al cansancio que mantiene luego que no pudiera hacer uso de su feriado legal a raíz de los incendios registrados en el verano.

"El hecho concreto es que está de vacaciones, haciendo uso de su feriado legal y al término de sus vacaciones, regresa", planteó.

Asimismo, aclaró que el periodo de receso del subsecretario Aleuy será cercano a los 18 días hábiles.

 

SITUACIÓN EN LA ARAUCANÍA

Consultada sobre la situación de La Araucanía, donde se ha generado una serie de críticas respecto a la forma en que se ha abordado el "carácter terrorista" en el Gobierno, especialmente referido a las "contradicciones" que se habrían generado en la materia tras las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acusando de aprovechamiento comunicacional en el caso de los comuneros mapuche.

"Nosotros no tenemos ninguna contradicción, hemos señalado en reiteradas oportunidades, distintas autoridades de Gobierno, respecto a lo que entendemos como acciones de carácter terrorista y cuando así ha sido nos hemos querellado. Lo que no nos parece atendible es que en Chile exista terrorismo generalizado porque eso no es real, no es verdad".

Narváez enfatizó en que existe un rechazo absoluto a la violencia por parte del Gobierno, frente a los cuales "utilizamos todos los recursos judiciales que tengamos a la mano, porque lo que no podemos permitir es que la violencia se relativice. Dicho aquello, no podemos establecer generalizaciones ni en el territorio de La Araucanía ni en resto del país".

La vocera indicó que el hecho de que el Gobierno se retractara de la decisión la querella donde invoca a la ley antiterrorista, tuvo que ver con "la evaluación en ese caso específico de la situación de salud de las personas que estaban en huelga que hizo tomar esta decisión como Gobierno".