POLITICA

Servel e inicio de propaganda electoral: Probablemente el número de fiscalizadores no sea suficiente

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Raúl García Aspillaga señaló que hay una evolución en los últimos años de una propaganda que en sus inicios era mucho más visible y física, a una propaganda bastante más digital.

Raúl García Aspillaga, director del Servel, se refirió al comienzo del periodo de propaganda electoral para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a efectuarse el 19 de noviembre de este año. 

El titular del servicio señaló que hoy es el puntapié oficial a la propaganda en medios de comunicación, así como también por parte de brigadistas o activistas en las vías públicas.

 

Además, detalló que estos últimos pueden hacer propaganda portando elementos no fijos, es decir, panfletos y volantes. En esta línea, precisó que la vía telefónica puede ser utilizada por los candidatos que componen la papeleta.

"A las personas que esto les pueda resultar incómodo, la solución es bastante simple, colgar o dejar de escuchar el mensaje que están recibiendo. Reitero, ese tipo de llamados obedece fundamentalmente al derecho o libertad de expresión y a las comunicaciones privadas que pueden ejercer los candidatos", aseguró.

Sumado a ello, arguyó que a partir de este miércoles y tres días antes de las elecciones, habrá propaganda electoral en espacios públicos, privados y televisión. Asimismo, detalló que los candidatos que no cumplan con las normativas arriesgan el retiro de la propaganda en lugares no habilitados y la aplicación de multas.

"Ya se han recibido (denuncias) una cantidad relativamente importante, son denuncias que se están analizando, ellas han sido declaradas inadmisibles y otras se procederá a desarrollar esas investigaciones para llegar a conclusiones finales", aseguró.

García aseguró que las denuncias más recurrentes son las efectuadas por propaganda realizada fuera de plazo y aseguró que quienes deseen advertir situaciones que incurran la normativa, pueden acercarse a las oficinas del Servel, ingresar al sitio web donde se implementó una herramienta para este fin y también se puede notificar a Carabineros.

Respecto a los 90 fiscalizadores a nivel nacional que verificarán el cumplimiento de este proceso, el director del organismo enfatizó que "probablemente el número no sea el suficiente dado la extensión y el tamaño del país, pero no olvidemos que en esta materia de fiscalización, la ley le asigna un rol bastante protagónico a la ciudadanía", manifestó.

"Hemos visto una ciudadanía más conocedora de las normas electorales y también lo hemos podido apreciar más activos en las últimas elecciones en el tema de denuncias", arguyó.

El director de la entidad precisó que "ha habido una evolución en los últimos años desde una propaganda que en sus inicios era mucho más visible a la vista y físicas, a una propaganda bastante más digital", aseveró y precisó que "tendremos que ir viendo cómo poder armonizar los fines y objetivos que esta ley de propaganda electoral busca (...) se ha visto un respeto y un cuidado por la norma que regula la propaganda electoral bastante importante", acotó.