12 momentos que han marcado los debates presidenciales de Chile

Los encuentros previos a las elecciones han tenido instantes de tensión, diálogo y acuerdo que han sellado y formado la historia política de nuestro país. Conoce algunas de las instancias más polémicas.

Los encuentros previos a las elecciones han tenido instantes de tensión, diálogo y acuerdo que han sellado y formado la historia política de nuestro país. Conoce algunas de las instancias más polémicas.

Los debates presidenciales son un espacio clave para que los votantes conozcan la personalidad y el programa de los candidatos que aspiran llegar a La Moneda.

En ellos los postulantes responden preguntas, exponen ideas, detallan propuestas e incluso se interpelan acusándose o cuestionando sus decisiones.

En la historia nacional reciente hay ejemplos notorios de esto último. Basta recordar el debate que realizaron los candidatos de Chile Vamos en Primarias para comprobarlo.

En esta ocasión nos concentramos en instancias electorales previas a una primera y segunda vuelta presidencial, la misma que enfrentaremos en noviembre.

Te invitamos revisar algunos de los momentos y enfrentamientos clave en los debates presidenciales del último tiempo:

El saludo de unidad de Patricio Aylwin

En 1989 el ex Presidente Patricio Aylwin se enfrentaba con Hernán Büchi en el primer debate presidencial post dictadura. Ambos candidatos proponían la unidad nacional tras el triunfo del "No" y Aylwin -en su propio estilo- lo evidenció tras una pregunta de su contendor que apuntaba a sus relaciones con el político comunista Volodia Teitelboim. La tensión fue evidente.

Debate Decisión 89'

 

Hernán Büchi y la oportunidad de crecimiento

En el mismo debate Hernán Büchi mostró un fuerte enfoque en la idea de mejorar la economía, indicando que de ganar Aylwin esta área sufriría.

Debate Decisión 89'

 

Ricardo Lagos: "No se trata de hacer frases como se les va a acabar la fiesta"

Tras una primera vuelta con numerosos candidatos la carrera presidencial de 1999 se concentró entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos, quedando fuera Arturo Frei Bolívar, Sara Larraín. Gladys Marín y Tomás Hirsch.

Durante el debate de la segunda vuelta presidencial Lagos no escatimó en las críticas contra su contendor e incluso aludió a las recurrentes frases de Joaquín Lavín durante su campaña.

Debate Presidencial organizado por canales de la televisión chilena en 1999.

 

El candidato también encontró un momento para tocar un tema que en ese tiempo era clave y que continúa siendo vigente: la información de detenidos desaparecidos.

Lagos tomó unos segundos para hacer un llamado a quienes tengan información del paradero de alguno a "que lo digan".

Debate Presidencial organizado por canales de la televisión chilena en 1999.

 

Joaquín Lavín: "Ellos han tenido 10 años para hacerlo"

El candidato de la entonces Alianza por Chile también asumió una posición crítica de su contrincante y, en especial, de los gobiernos de la Concertación.

Una de sus frases más potentes guardó relación con las similitudes entre el programa de Lagos y el suyo, aunque hizo énfasis en las oportunidades de cambio que habían tenido los partidos que hoy conforman la Nueva Mayoría.

Debate Presidencial organizado por canales de la televisión chilena en 1999.

 

Eduardo Frei y el informe de transparencia en que se nombra a Piñera

Durante el mismo debate -realizado el 10 de octubre de 2009- Eduardo Frei apuntó sus dardos contra Sebastián Piñera y se refirió a la inclusión de Piñera en el Informe Global de la Corrupción 2009 de la organización Transparencia Internacional, acusación que el ex Presidente negó.

El documento efectivamente lo nombraba en relación al uso de información privilegiada para hacer negocios y comprar acciones de la empresa LAN en 2006.

Debate Decisión 09'

Sebastián Piñera a Eduardo Frei: "(Sus inversiones) las conoce usted y su hermano Francisco"

Las acusaciones de Eduardo Frei contra la probidad de Piñera encontraron respuesta cuando llegó el turno del ex Presidente de contestar una pregunta.

Piñera sostuvo que a él nunca se le había imputado por usar información privilegiada, agregando un cuestionamiento a la transparencia de su contendor.

Debate Decisión 09'

 

Marco Enríquez-Ominami contra Eduardo Frei y Sebastián Piñera

Corría 2009 y en un debate organizado por TVN participaron los candidatos Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami.

Este último aprovechó un espacio para cuestionar a dos de sus contendores, preguntando a Piñera por los gastos de su campaña y a Frei respecto a las responsabilidades en la construcción de la villa El Volcán, solicitándoles que respondan a sus preguntas diciendo que sería de "mínima educación".

Decisión 09'

 

 

El arranque de humor de Jorge Arrate ante las críticas de MEO

A pesar de que no fue interpelado por Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate respondió a ese candidato con una frase que sacó risas entre el público que observaba el debate.

Cuando tocó a Arrate responder una pregunta de la audiencia, este pidió un momento para "agradecer la delicadeza" de Enríquez-Ominami al no preguntarle por sus gastos e ingresos, argumentando que en su caso los problemas son los últimos.

Debate Decisión 09'

 

Evelyn Matthei cuestiona a Michelle Bachelet tras el 27F: "Se veía que venían los saqueos"

En la segunda vuelta presidencial de 2013 Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentaron en un debate organizado por Anatel a pocos días de las votaciones.

El formato del debate permitía a las candidatas interpelarse mutuamente, ocasión que Matthei aprovechó para cuestionar duramente la forma en que Bachelet y su Gobierno reaccionó al terremoto del 27 de febrero de 2010 y el posterior tsunami.

Debate Anatel segunda vuelta 2013.

 

Michelle Bachelet y el programa de Matthei: "Yo creo que es un error"

En el mismo debate, mientras hablaba de su proyecto de Reforma Educacional y de la búsqueda de educación gratuita, Michelle Bachelet comentó las propuestas en educación de Evelyn Matthei.

"En tu programa explícitamente mecanismos que son exactamente los mismos que hoy día están generando esa deuda y también señalas que el Estado no puede ni debe asegurar calidad", cuestionó Bachelet.

Debate Anatel 2013 segunda vuelta.

 

 

Las críticas de Tomás Jocelyn Holt al "uso" de parejas y esposas en campañas electorales

En los días previos al debate organizado por Anatel en 2013, Tomás Jocelyn Holt hizo algunas declaraciones polémicas respecto a la forma en que los candidatos "utilizaban" a sus esposas y parejas como parte de la campaña electoral.

El aspirante a La Moneda había incluso solicitado a sus contendores que "dejen de usar a sus parejas como conejitas Playboy", tema que fue tratado en el debate.

"Yo no he criticado a la mujer de Marco, he criticado a Marco por el trato a su mujer, el trato a su papá", dijo el candidato mientras la cámara enfocaba a un atento Marco Enríquez-Ominami.

Debate Anatel 2013.

 

Roxana Miranda: "Tengo un magíster en economía"

En 2013 la dirigenta nacional de Andha Chile, Roxana Miranda, visibilizó numerosas problemáticas a través de su campaña y -en especial- durante su participación en debates presidenciales.

Uno de los momentos que más recuerdan los ciudadanos es el enfrentamiento que tuvo con la entonces candidata Michelle Bachelet, ocasión en que Miranda planteó que tenía "un magíster en economía" por llegar a fin de mes con el bono del Gobierno.

Debate Archi 2013.

Tras su declaración en el debate organizado por la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (Archi), Roxana Miranda hizo una intervención similar en un debate realizado en TVN y organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

La candidata habló de las listas de espera que enfrentan los pacientes en el servicio de salud público, increpando a los candidatos respecto a su real conocimiento de la situación.

Debate Anatel 2013.

 

 

Videos: Archivos TVN.