Servel recuerda las modalidades de voto asistido que estarán disponibles este domingo

Si alguien está inscrito en el padrón electoral tiene derecho a votar, y si está en alguna situación de discapacidad puede optar a cuatro formas de voto asistido.

Si alguien está inscrito en el padrón electoral tiene derecho a votar, y si está en alguna situación de discapacidad puede optar a cuatro formas de voto asistido.

Este domingo 2 de julio se realizarán las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias en nuestro país, ocasión en que los ciudadanos que estén habilitados para votar podrán marcar su preferencia en los comicios de los pactos políticos Chile Vamos y Frente Amplio.

Puedes revisar si estás habilitado para votar, cuál es tu local de votación y tu mesa en el siguiente enlace:

 

Las personas que estén en el padrón electoral tienen derecho a votar y si tienen algún tipo de situación de discapacidad, pueden optar a cuatro opciones de voto asistido.

El Servicio Electoral (Servel) informó cuáles son esos métodos, y los detallamos a continuación:

1. Votar de manera autónoma fuera de la cámara

Los integrantes de la mesa de votación deberán mantener el secreto del voto del ciudadano.

2. Voto asistido en la cámara secreta

La persona que acompañe al votante debe ser de su confianza, mayor de edad y puede ser de distinto sexo que el ciudadano.

3. Votar con apoyo del presidente de la mesa

El presidente de la mesa le ayudará a doblar y cerrar el voto fuera de la cámara.

4. Voto con plantilla con ranuras o en Braille

Todos los locales de votación tendrán plantillas plásticas con ranuras para facilitar el tarjar el voto. También tendrán plantillas con las opciones en Braille, las que se superponen a la papeleta.

El votante puede pedirlas a los vocales, quienes las solicitarán al delegado del local de votación.

El Servel también recordó a los votantes que pueden participar del proceso con su carnet o pasaporte vigente o vencido hasta 12 meses, pero no con otros documentos.