Segunda Vuelta Presidencial: Estas son las fechas clave de la elección

El 17 de diciembre se realizarán las votaciones para definir quién será el próximo presidente de nuestro país. ¿Qué otras fechas debes tener en cuenta? ¿son los mismos vocales de la primera vuelta? Revisa las respuestas a tus dudas.

El 17 de diciembre se realizarán las votaciones para definir quién será el próximo presidente de nuestro país. ¿Qué otras fechas debes tener en cuenta? ¿son los mismos vocales de la primera vuelta? Revisa las respuestas a tus dudas.

Luego de los resultados de esta jornada de elecciones, nos disponemos para la Segunda Vuelta que se realizará el 17 de diciembre entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier para definir al próximo presidente de nuestro país.

A continuación te presentamos información clave respecto a esta instancia y a algunas fechas que seguro te serán de utilidad el día de las votaciones.

¿Quién define cuándo se realiza la segunda vuelta presidencial?

Quizás algunos se preguntan por qué tiene que realizarse la segunda vuelta en diciembre, lo que quizás interrumpa las vacaciones de quienes desean salir a fin de año.

La razón está en la Constitución Política de la República, que indica que si en una elección presidencial en que se presentaron más de dos candidatos ninguno de ellos obtiene más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, entonces se realizará una segunda votación circunscrita a los dos candidatos que haya obtenido más votos.

"Esta nueva votación se verificará, en la forma que determine la ley, el cuarto domingo después de efectuada la primera", dice la CPR.

¿Y LOS VOCALES DE MESA?

El Servicio Electoral aseguró que los vocales de mesa en segunda vuelta serán los mismos que los que trabajaron en primera, por lo que el organismo no publicará una nueva lista en la previa de las elecciones.

El caso es igual para los miembros del Colegio de Escrutadores.

 

Las fechas pendientes

Miércoles 6 de diciembre: Comienza el período de propaganda electoral en la vía pública y, paralelamente, la emisión de la franja electoral en televisión.

Martes 12 de diciembre: El Servicio Electoral publica en diarios el facsímil de la cédula de votación.

Jueves 14 de diciembre: Fecha del término del período de propaganda electoral a las 23:59. Además, termina la franja en televisión.

Viernes 15: Las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. Además, toman posesión de los recintos que servirán como locales de votación el día 17.

Sábado 16: Los vocales realizarán la constitución de mesas electorales.

Noviembre 17 de diciembre: Segunda Vuelta.

Lunes 18 de diciembre: A las 14:00 horas se instalan los Colegios Escrutadores dispuestos para Chile, integrados por los mismos miembros y secretarios del 20 de noviembre de 2017.

Sábado 22 de diciembre: Vence el plazo para presentar solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales, los que se harán exclusivamente ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Miércoles 27 de diciembre: Vence el plazo para interponer reclamaciones electorales en el extranjero ante el cónsul respectivo.