Tendencias > Tecnología y Ciencia

Stephen Hawking e inteligencia artificial: "Puede ser lo mejor o lo peor que le pase a la raza humana"

El destacado astrofísico alertó que la sociedad debe prepararse para los riesgos que traería esta revolución científica.

El destacado astrofísico alertó que la sociedad debe prepararse para los riesgos que traería esta revolución científica.

La Web Summit se inauguró el lunes en Lisboa con la presencia del científico Stephen Hawking, quien llamó a prever y prevenir los efectos desconocidos del imparable avance de la tecnología.

Según medios internacionales, en la cita se abordaron dos temáticas principales: la Inteligencia Artificial (IA) y los peligros de la tecnología.

Stephen Hawking intervino por sorpresa a través de un vídeo, en el que dijo que revoluciones como la llegada de la IA pueden ser "lo mejor o lo peor" que le suceda "a la raza humana".

"Las computadora pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla", advirtió Hawking.

Además agregó que "a menos que aprendamos a prepararnos para los riesgos potenciales y a evitarlos, la IA podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización. Trae peligros, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer graves distorsiones a nuestra economía".

 

Recordar que no es la primera vez que el científico advierte sobre los peligros que conlleva la IA. Sus palabras coinciden con los del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quién recientemente dijo que la IA podría causar una tercera guerra mundial o incluso forzar a los humanos a convertirse en máquinas.

El reconocido científico que ha desarrollado diversas teorías sobre el universo le dijo a la BBC este martes que las máquinas diseñadas con algún tipo de inteligencia podrían significar el fin de la raza humana.