Tendencias

Ocho simples tips para poder viajar más y gastar menos

Con planificación y paciencia, las vacaciones pueden ser mucho más baratas y rendidoras.

Con planificación y paciencia, las vacaciones pueden ser mucho más baratas y rendidoras.

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año tanto para adultos como para los niños y viajar es lo ideal para la mayoría, pero muchas veces el presupuesto suele ser la principal traba para poder ir al destino soñado.

No obstante, con un poco de planificación y paciencia, se puede llegar más lejos de lo pensado y poder disfrutar de un merecido descanso por poco dinero.

Es por eso que en 24horas.cl presentamos a continuación una serie de tips básicos y simples a tener en cuenta a la hora de pensar las vacaciones, comprar los pasajes y reservar los alojamientos, haciendo que los viajes no sean inalcanzables y sacando el máximo provecho a cada peso invertido.

- Cotizar: Este es probablemente el punto más importante. Sin dudas caer en la tentación y dejarse llevar por la comodidad es la opción más fácil, pero nunca la más económica. Lo mejor es, al tener una idea de dónde se quiere viajar y qué tipo de viaje se quiere hacer, realizar un recorrido por los sitios web de las aerolíneas, agencias de viajes y sitios de reservas de alojamiento (Booking, Airbnb, Trivago, etc.) para comparar precios y así tener una idea real de cuánto es un precio razonable para lo que se está buscando.

- Fechas: Para viajar barato hay que tener en cuenta que el "cuándo" es fundamental. Obviamente la temporada baja (marzo a noviembre en Chile, a excepción de las vacaciones de invierno) es notoriamente más económica que en las otras fechas. También hay que evitar los feriados y fines de semanas largo. De hecho, los días posteriores a los feriados suelen ser bastante más baratos en los vuelos. Además, es vital comprar los pasajes con anticipación, ya que mientras más cerca se está de la fecha, menos asientos quedan disponibles y, por ende, terminan siendo más caros.

 

- Armar tu propio viaje: Si se quiere comodidad, las agencias de viajes siempre son la mejor opción, pero si lo que se busca es cuidar la economía, probablemente armar el viaje por cuenta propia será más conveniente. Al hacerlo, se ahorran las comisiones que cobran las agencias, además de tener más libertad a la hora de elegir un hostal u hotel, ya que generalmente éstas ofrecen solo las opciones con las que tienen convenios.

- Oportunidades: Generalmente, los eventos como los Cyberday o Cyber Monday hacen que las aerolíneas ofrezcan ofertas con importantes descuentos, siendo un buen momento para comprar pasajes. Además, hay que estar atentos a las redes sociales de las aerolíneas y agencias de viajes, como también a los newsletters, ya que por esas vías anuncian sus ofertas especiales durante el año.

- Beneficios: Nunca está demás revisar los beneficios que a veces tienen los bancos y cajas de compensación. En ciertos meses o bajo determinadas condiciones, las entidades financieras ofrecen más facilidades para pagar los viajes (como varias cuotas sin interés), mientras que las cajas de compensación tienen sus propias cabañas y/o hoteles, los que son mucho más accesibles en precio para sus afiliados.

 

- Acumulación de puntos: Las distintas aerolíneas, tarjetas de crédito o empresas relacionadas con los viajes, generalmente tienen un sistema de acumulación en base a las compras que se van realizando. Luego de un tiempo, dichos puntos pueden ser muy útiles para conseguir descuentos e incluso obtener pasajes sin tener que pagar.

- Comparación: Los sitios web de viajes y reservación de hoteles, como Booking y Tripadvisor, son muy útiles para buscar alternativas en alojamiento, pero hay veces que los precios que allí se publican son más altos que los que cobran los hoteles u hostales. No obstante, hay ocasiones que es al revés porque hay ofertas especiales, por lo que, antes de reservar, es deseable comparar el precio que brindan las aplicaciones con el valor que publican los alojamientos en sus respectivos sitios webs y así después reservar en la alternativa que sea más económica.

- Los filtros: A la hora de buscar alojamiento o vuelos en los sitios webs correspondientes, es muy importante ajustar bien los filtros para encontrar lo que realmente se necesita. Así se puede acotar todo en base al rango de precios que se está dispuesto a pagar, las características del lugar al que se viaja y la calificación que los usuarios hacen de los alojamientos, entre otros aspectos.