El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener la prisión preventiva del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien es acusado de los delitos de abuso sexual y violación.
La defensa de la víctima valoró la decisión del Tribunal, aunque manifestó su preocupación por fotografías que habría tomado Monsalve y dijo que hay conversaciones posteriores a la denuncia del imputado con autoridades políticas.
Ante esto, la abogada de la denunciante de Monsalve, María Elena Santibáñez, conversó con 24 Horas y expresó que, como defensa, "todavía no tengo ese informe policial, así que tenemos que analizarlo en detalle, pero se hablaba de tres usos de la cámara de celular y no sabemos a qué corresponde. Puede ser capturas de pantalla, puede ser tal vez la realización de un video, no lo sabemos".
Agregó que, "no aparece tampoco en el informe, al parecer digamos ningún resultado producto de ese uso de la cámara y evidentemente que es algo que nos preocupa. En el fondo podemos imaginar que pudiese contener imágenes de nuestra representada de carácter íntimo y no sabemos qué pasó con esas imágenes. Claramente que nos preocupa".
"Vamos a solicitar también una pericia para efectos de recuperar lo que se pueda en relación con esas posibles capturas de pantalla o videos, a lo mejor, no lo sabemos" enfatizó.
María Santibáñez además mencionó las manipulaciones del teléfono celular que realizó Monsalve: "El Fiscal habló de más de cien interacciones, de haber utilizado además tres plataformas (...) además del uso de la cámara, que evidentemente serían un elemento importante para efectos de determinar el estado de conciencia con que se encontraba el autor de estos ilícitos".