Por su parte, el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, explicó que el avión es "de mayor envergadura, y complementario a todos los recursos que nosotros disponemos". Sin embargo, indicó que "no puede operar desde cualquier aeropuerto" por su gran tamaño.
Tras su aterrizaje en antofagasta, el Ten Tanker llegó al aeropuerto Carriel Sur de Concepción, ubicado en Talcahuano región del Biobío. Según Lobos, este "puede rápidamente llegar a cualquier región que se le requiera, pero va a participar en la emergencia de la zona".
Principales características
De acuerdo con lo explicado por el Gobierno en su página web, las características técnicas específicas de este avión son las siguientes:
- El avión es el de mayor envergadura que enfrentará los incendios forestales en el país, ya que tiene una capacidad de lanzamiento de agua de 35 mil litros.
- Este avión cisterna, de la empresa 10 Tanker Air Carrier, es un modelo DC-10 con una longitud de 55 metros y una altura de 18.
- Su tripulación consiste en el piloto, un segundo al mando y un ingeniero de vuelo que controla los sistemas AC y las condiciones de entrada para las variantes de caída solicitadas.
- Su velocidad crucero hacia el incendio es de 555 a 648 km/h.
- El sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre los 60 y 90 metros sobre el nivel del suelo y a una velocidad de 277 km/hr.
- A cada avión le sigue una dotación de siete técnicos de manteniendo para asistir al avión en caso de cualquier inconveniente.
- Cuenta con tres tanques: Uno de 10.222 litros, un segundo de 15.000 litros y un tercero de 10.220 litros.