Una encuesta de Fundación para la Convivencia Digital reveló que el 48% de niños, niñas y adolescentes ha jugado en línea con desconocidos.
La profesora Marcela Momberg, docente de aula y educadora digital, explicó en 24 AM que "el riesgo es gigantesco, básicamente porque nuestros niños y adolescentes son 'huérfanos digitales', ingresando solos a los espacios. El riesgo es mayor porque se conectan con adultos".
Aquellas convivencias, dijo la especialista, implican "el origen de lo que es el 'grooming', pero también vivir experiencias tan negativas como ciberbullying".
"El desafío docente y del mundo adulto es jugar con ellos, participar con ellos y colocar normas que impliquen que a ciertas edades no haya conexión a internet. Posteriormente, cuando ingresen al mundo digital, ingresen con el mundo adulto. Conectarse con perfectos extraños es falencia nuestra, de los mayores", añadió Momberg.
Para enfrentar aquello, la docente recomienda "jugar, acompañar y que sienta que estás al lado. Si entramos criticando y cuestionando lo único que vamos a hacer es que se van a pasar de un juego que es que se van a pasar de un juego que trae muchos resultados positivos en el aprendizaje —como Minecraft— a otros que son más riesgosos".