Continúa la tramitación del proyecto de 40 Horas en el Congreso. Este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad indicaciones clave para la definición del proyecto.
Una de las enmiendas aprobadas es la modificación del artículo 22 del Código del Trabajo para establecer quienes se eximirán del límite semanal de horas laborales.
El texto aprobado establece que "quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los gerentes, administradores y apoderados con facultades de administración. También podrán quedar excluidos los trabajadores que presten servicios sin fiscalización superior inmediata y aquellos que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento, como los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores, técnicos de mantención, operadores de turismo y demás similares. En estos casos, la exclusión de control de jornada deberá ser acordada por escrito entre las partes y responder a necesidades propias de la naturaleza de los servicios que se presten. El trabajador exceptuado de control de su jornada en conformidad a este inciso, no podrá ser obligado a registrar la entrada o salida a sus funciones".
"En virtud de un acuerdo al que hemos llegado con los senadores y senadoras presentes en la comisión, hemos logrado reducirlo a que solo queden en dicha condición quienes hoy día ejercen labores de alta gerencia, así como quien no tiene ninguna posibilidad de estar sometido a fiscalización, que es lo que hoy día además se puede hacer en mucho de los casos que seguían usando el artículo 22, aún cuando la tecnología para poder controlar la jornada laboral ha avanzado mucho", resaltó.