Las Cajas de Compensación anunciaron una serie de medidas para sus afiliados ante la emergencia por el Coronavirus Covid-19.
Tomás Campero, presidente del gremio, llamó a los afiliados a consultar – vía remota - en su respectiva Caja de Compensación la manera de hacer efectiva estas medidas, evitando exponerse concurriendo a las sucursales. Recordó están disponibles canales web, telefónicos y medios de pago a distancia que los afiliados pueden utilizar.
Las medidas anunciadas son:
Continuidad Operacional, incluyendo el pago de Licencias Médicas
Las Cajas han adoptado diversas medidas para asegurar la continuidad de sus operaciones, especialmente a través de sus canales remotos de atención y pago a través de transferencia electrónica, todo con el objeto de seguir entregando las prestaciones y beneficios a sus afiliados durante la contingencia, sin la necesidad que concurran a las sucursales.
Particularmente, el pago de licencias médicas durante la contingencia se efectuará principalmente a través de medios remotos, por medio de transferencia electrónica. Igualmente, han coordinado con SUSESO y COMPIN las modalidades de procesamiento de las licencias médicas que las autoridades definirán sean aceptadas para pago durante la contingencia del Coronavirus.
Reprogramación y flexibilidad para el pago de Créditos
Todos los afiliados pueden solicitar la reprogramación de sus créditos sociales, incluyendo la postergación del pago de cuotas, en los siguientes casos:
- Menores ingresos: Cuando hayan sido afectados en forma directa e importante en sus ingresos, o en su entorno familiar, especialmente debido a la contingencia del Coronavirus.
- Trabajadores Cesantes. Opción disponible para los afiliados que mantienen un crédito social con alguna Caja y pierden su trabajo.
- Enfermedades Graves. Dirigido a personas que enfrentan una situación grave de enfermedad que cambie de manera importante sus condiciones de carga financiera, incluyendo hospitalización por Coronavirus, ya sea que los afecte personalmente o a algún familiar directo (hijos, padres, cónyuge o unión civil).
En cuanto a la reprogramación, en algunos casos no tiene interés y en otros es mínimo, y permite postergar pagos hasta en 6 meses, junto a la condonación del interés moratorio y los gastos de cobranza. Las medidas antes descritas están sujetas a la acreditación y evaluación caso a caso de las causales señaladas, así como del cumplimiento de las condiciones que fija la normativa y las políticas de cada Caja para el otorgamiento del Crédito Social.
Flexibilidad o extensión de plazos para la entrega de Licencias Médicas, el cobro o solicitud de beneficios
Habrá mayor flexibilidad para el plazo de recepción de las Licencias Médicas, así como para el cobro o solicitud de beneficios, incluyendo aquellos de salud o educación, tales como copagos, bonos de educación, eventos familiares, u otros.
Prevención en toda la Red de las Cajas y Campaña de Cuidado para los afiliados
Todas las Cajas han desplegado planes para desinfectar sus sucursales y tomar medidas para evitar contagios en sus afiliados y trabajadores. También, se han sumado a las campañas para informar activamente a sus usuarios de medidas de prevención y acción ante la epidemia del Coronavirus.