Pese a la cuarentena obligatoria en muchas comunas y el permanente llamado de las autoridades a mantenerse en casa a menos que sea estrictamente necesario salir, aún son cientos de personas las que madrugan para asistir a las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFP), con el fin de realizar los trámites para cobrar su seguro.
Es por eso que el gerente de operaciones de AFC, Daniel Manoli, hizo un llamado a que las personas prefieran realizar estas diligencias de forma online, a través de su plataforma (www.afc.cl).
"No es necesario que vengan, concurrir con este nivel de ansiedad a la red de sucursales. A partir del miércoles hemos dispuesto en nuestro sitio web la posibilidad de hacer el trámite de cesantía en forma online, simplificando la forma de ingresar con una única clave", aseveró.
Cómo realizar el trámite online
Paso 1:
- Lo primero que se debe hacer es ingresar a www.afc.cl y posteriormente acceder a la "Sucursal Virtual".
Paso 2:
Para ingresar hay que hacerlo con el RUT y una clave única. Si no se cuenta con ella, se puede solicitar por la misma vía.
Para ello, debe ingresarse el RUT, el número de serie de la cédula de identidad y un correo electrónico para que la clave sea enviada.
Paso 3:
Una vez dentro de la "Sucursal Virtual", ir a la pestaña que dice "Cobro del seguro".
Posteriormente, se pedirá mandar una imagen (foto o archivo escaneado) del carnet de identidad y de un papel que certifique el término de la relación laboral con el empleador, como lo es un finiquito.
En la parte inferior hay un botón para ingresar la solicitud, la que posteriormente es evaluada, en un proceso que demora 10 días hábiles. Finalmente, se informa el resultado del proceso.