En el balance diario realizado por el Gobierno para informar sobre el avance de la pandemia del coronavirus, se realizó un llamado a la ciudadanía a donar sangre ya que la disponibilidad de ésta ha caído en un 50% a nivel nacional.
En ese sentido, Milton Larrondo, inmunólogo de la U. de Chile, aseguró que "la situación es grave o crítica en relación a la donación de sangre (...) Nosotros tenemos una caía en la disponibilidad de sangre a nivel país de un 50%. Y por supuesto, solamente se ha reducido desde el punto de vista de la necesidad, las cirugías programadas".
Por lo mismo, pidió a la ciudadanía concurrir a los centros de donaciones, enfatizando que la donación es un acto seguro. "Quedarse en casa es fundamental que se mantenga, pero hay una excepción, y es concurrir a una emergencia médica o ir a donar sangre de manera agendada, con todas las medidas de seguridad que disponen los centros (...) La seguridad para el donante va a ser óptima. El riesgo es cero de que ustedes por ir a donar sangre se contagie", añadió.
Por último, Larrondo lamentó que debido a la caída de la donación, se podría llegar a un punto de no satisfacción para la demanda existente.