En los últimos meses el Cementerio de Playa Ancha ha estado en la prensa debido a reiterados reclamos por deficiencias sanitarias. Con ese caso como contexto quisimos saber cuál es la situación en el resto de los cementerios del país; de acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor el Parque del Recuerdo y cementerio Sendero son los proveedores que concentran la mayor cantidad de quejas.
Mediante un solicitud de información a través de la Ley de Transparencia, #24Data tuvo acceso a los reclamos de particulares o fundaciones contra cementerios privados y públicos del país. El Sernac informó que desde 2015 hasta el 30 de julio de 2019 se han registrado 4.085 reclamos respecto a parques y cementerios.
Los motivos legales más frecuentes de reclamos son problemas en la ejecución contractual (71,09%), cobranzas extrajudiciales que no corresponden (13,3%), información y publicidad (8,29%) e incumplimiento en respuestas del proveedor (3,13%).
Del total de quejas comunicadas por el Sernac hay un 50,2% de ellas que fueron acogidas por el proveedor. Sin embargo el 39,5% no fue recibida, mientras que en el 5,7% de los casos no se respondió al cliente.
Actualmente existen 45 situaciones que están pendientes y que se comenzaron durante este 2019.