Banco Consorcio informó este jueves que "terceros aún no identificados"intervinieron en su sistema de transferencias internacionales con la intención de "generar maliciosamente cargos en una cuenta propia de Banco Consorcio que mantiene en un corresponsal del exterior".
La actividad ilícita se detectó el martes 6 de noviembre, reportó la entidad a través de un comunicado, agregando que la situación ya fue informada a las autoridades y que la activación de protocolos de seguridad y contingencia les permitió "controlar rápidamente el incidente".
A pesar de dicho control, el banco detalló que hay un monto inferior a los 2 millones de dólares que "está aún en proceso de ser recuperado" y que para esa cifra existen "seguros comprometidos".
En cuanto a sus clientes, sus productos y fondos, el banco planteó que "el hecho no tuvo ningún impacto" en ellos y que sus canales de servicio han estado disponibles para ellos.
Finalmente, el banco informó que está trabajando "junto a expertos internacionales para investigar estos hechos" y ejercer las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables.
La respuesta de la Sbif
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) se refirió la tarde de este jueves a la situación confirmando que el incidente "fue informado hace 48 horas por Banco Consorcio" y que implicó la suspensión de la plataforma de pagos internacionales de la institución.