La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió condenar a Lan Airlines con 25 UTM, aproximadamente un millón de pesos, por publicidad engañosa hacia los consumidores.
La acción judicial fue interpuesta por el Sernac el año 2011, luego de analizar unaviso publicitario de la firma publicado en la prensa escrita de la época en el mes de enero. En aquella oportunidad, la leyenda expresaba "Sólo por 10 días precios que no volverán. Apúrate, está increíble".
A juicio del Servicio Nacional del Consumidor, la publicidad no cumplía "cabalmente con el deber de entregar información veraz y oportuna a los consumidores", ya que "inducía a error al no indicar claramente los impuestos y las tasas de embarque".
Si bien el operador aéreo señaló ante el tribunal que efectivamente cumplió con la normativa vigente, argumentó también que era "impracticable" hacer publicidad incluyendo los montos de tasas de embarque e impuestos, ya que éstos varían según el destino.
Por último, el Sernac indicó que "las empresas tienen la obligación de transparentar los costos finales incluyendo las tasas de embarque y otros impuestos".