De acuerdo a un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, en un 73,7% han aumentado los reclamos en el sector de la entretención en el país, con más de 5.700 quejas en 2019.
Estas alzas se concentraron en el mes de enero, por las fiestas de fin de año que debieron ser suspendidas, canceladas o que no cumplieron con lo publicitado. "Entre ellas, la Fiesta Año Nuevo de la productora Yellow House en Movistar Arena llamada, "Un Año Más", donde el Servicio recibió en sólo 24 horas, 749 reclamos, acumulándose en los siguientes días un total 1.375 quejas por este evento", explicó el Sernac.
Ese mismo mes, decenas de consumidores interpusieron denuncias por el concierto de K-POP titulado "SMTOWN" organizado por la productora Noix por no cumplir con lo prometido.
Debido a todo lo anterior, el 56,8% de las denuncias se concentran en “Producción de eventos” como conciertos o espectáculos masivos, donde el principal motivo fue el incumplimiento con las condiciones contratadas o publicitadas (78%).
Por otra parte, las “Ticketeras” son lo segundo más reclamado con un 21,2%, donde un 98,9% de los consumidores se quejan de la no devolución del dinero por eventos no realizados.
En tercer lugar, están los reclamos relacionados con “Cine” con el 12,9% cuyo principal motivo es no entregar el documento o comprobante que acredita la venta del ticket, principalmente por internet o la no devolución del dinero por funciones suspendidas.
Respecto de todos los reclamos, el Sernac detectó que esta industria tiene un alto nivel de no respuesta a sus consumidores, alcanzando un 60%, mientras que en un 23,5% las empresas entregan una respuesta negativa. Es decir, en más del 80% de los casos las empresas de este rubro no entregan una solución al consumidor. Sólo en un 16,5% la empresa acogió el reclamo.
DERECHOS CONSUMIDORES
Para evitar cualquier situación de abuso por parte del sector, el Sernac recuerda cuáles son los derechos de los consumidores:
- Todo lo que la empresa ofrece debe cumplirlo, ya sea horarios, artistas, etc.
- Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.
- Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
- Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, de no ser así, las empresas deben responder frente a los consumidores.
- Las empresas del mercado de entretención que, por circunstancias excepcionales, no pueden dar íntegro cumplimiento a la actividad anunciada (por ejemplo; un estado de emergencia), deben tomar todas las medidas para mitigar los daños derivados de esta situación a los consumidores, informar adecuadamente de las condiciones de suspensión, y devolver lo pagado.
- Los consumidores que pueden interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl , llamando al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas de atención a lo largo de todo el país.