Aguas Andinas y Aguas Cordilleras son algunas de las empresas que oficiará el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras el masivo corte de agua potable en la Región Metropolitana.
El Servicio le solicitará a ambas compañías sanitarias, que le informen a la brevedad posible, cuáles fueron las causas de los cortes, la cantidad de usuarios que se vieron afectados, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y las medidas adoptadas para enfrentar la situación puntual y para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el futuro.
Además el organismo público solicitó información a Chilectra debido a los cortes de luz que afectaron a clientes en Santiago, y conocer por ejemplo, si hubo consumidores afectados por daños de sus artefactos eléctricos.
En paralelo, Sernac oficiará a la empresa Costanera Norte para que le indique los motivos que provocaron el colapso del Río Mapocho, inundación que afectó a parte importante de la comuna de Providencia, provocando múltiples daños. En el oficio se le solicita también las fórmulas que empleará para compensar a los afectados.
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que si bien el organismo no se puede hacer parte en la defensa de las pequeñas y medianas empresas, se encuentra asesorando al Ministerio de Economía, para que en el marco del Estatuto Pyme, se puedan tomar las acciones respectivas.