El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, se refirió este jueves a la crisis migratoria que afecta a la frontera entre ambos países. Y solicitó al Presidente Gabriel Boric, que "solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país".
"Lo que le pedimos al Presidente Boric y a los demás presidentes que solucionen sus problemas y que no los tiren hacia otro país", declaró Otárola a la prensa.
El primer ministro agregó que el Gobierno peruano está conversando "activamente" con las autoridades migratorias chilenas para resolver la tensión en este punto fronterizo, que se recrudeció tras su militarización.
Aseguró que la crisis migratoria "no afecta" a las relaciones diplomáticas con Chile sino que, al contrario, "obliga" a ambos países "a cooperar activamente".
En esa línea, insistió en que "el fenómeno migratorio afecta a más de cinco países de la región" y que las autoridades deben "dialogar y coordinar". El jefe del gabinete ministerial defendió, además, la decisión anunciada la víspera por la presidenta Dina Boluarte de declarar el estado de emergencia en todos los departamentos fronterizos de Perú, entre ellos Tacna, fronterizo con Chile.
"La decisión del Gobierno es evitar que continúen ingresando extranjeros sin regulación migratoria porque vienen afectando la seguridad del país y porque no están debidamente registrados", aseveró.
"La violencia se ha incrementado y los delitos se han exacerbado violentos, eso se debe a múltiples factores, uno de ellos es que hay un reducido número de ciudadanos extranjeros que están cometiendo delitos execrables en nuestro país y nosotros como autoridades tenemos que reaccionar", indicó.
Agregó que el Gobierno "no quiere que sigan delinquiendo" y que, por ello, "va a tomar el toro por las astas".
También aseguró que en la frontera hay "muchos niños, personas enfermas, ancianos, mujeres" y que Perú "les va a dar atención humanitaria".