En diálogo con Las Últimas Noticias, la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, explicó cómo funcionan los taxímetros y los "trucos" que se han descubierto para cobrar de más.
"Los taxímetros están construidos para que interpreten la distancia que recorre el vehículo a través de la generación de pulsos eléctricos, y así se produce la bajada del cobro variable, que es de 130 pesos cada 200 metros o cada 60 segundos de espera. Cuando hay una intervención, se hace generando pulsos adicionales", explica Flores.
¿Cómo generan estos pulsos adicionales algunos choferes? "Hemos encontrado botones en la palanca que tira agua al parabrisas, también vehículos que cuando se prende el aire acondicionado se activan estos sistemas que emiten estos pulsos que intervienen el taximetro", revela al matutino.
Cómo denunciar
Si un ciudadano nota que el cobro del taxímetro no corresponde con la ley, es importante que solicite el boleto al conductor para poder hacer la denuncia correspondiente.
En dicho papel está detallado el cobro según la bajada de bandera, desplazamiento, tiempo de espera. Además, está la patente del automóvil.
Con ese último dato y la referencia del lugar en que se utilizó el automóvil con taxímetro adulterado, los ciudadanos pueden hacer la denuncia a través del banner "Control Ciudadano" en la página del ministerio, o a través de la web Transporte Escucha.
Foto: Agencia Uno.