La nueva ley de educación superior, que está a punto de ser promulgada, establece la relación de un sistema único de admisión, obligatorio para las instituciones adscritas a la gratuidad y voluntario para el resto de los planteles. Desde este punto de vista se considera que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y de los actuales instrumentos que acompañan al proceso de matrícula estén en la mira de los expertos y del Ministerio de Educación(Mineduc).
Según lo publicado en el diario La Tercera, el modelo de selección para las universidades que considera la PSU y el ranking de notas están siendo evaluados por un comité de expertos integrado por miembros nacionales e internacionales, el que empezó a sesionar la semana pasada y entre las propuestas que revisarán están las que presentó el Departamento de Medición, Registro y Evaluación (Demre) de la Universidad de Chile, ente que está a cargo del proceso de rendición de la PSU por encargo del Cruch.
Opinan los expertos
La directora del Demre, Leonor Varas, ha señalado que la rendición de la prueba no debería estar asociada a un proceso inmediato de postulación a las universidades y que debería existir varias opciones durante el año, esto beneficiaría a los aspirante s quienes podrían rendir los test y postular posteriormente con más tranquilidad.
“Nosotros proponemos que se separen los dos procesos, para que cualquier persona pueda postular mucho después de rendir la prueba. Esto significaría que los jóvenes tengan tiempo para tomar decisiones y no en tres días como sucede ahora”, afirmó la Directora del Demre.
El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, coincide en la necesidad de hacer cambios orientados a la separación de las pruebas, ello con el objetivo de bajar el estrés que se produce con el proceso de postulación y prueba, de tal modo que los plazos de rendimiento, postulación y matrícula se realice en tiempos distintos.
Por otro lado la directora del SUA, María Elena González, precisó que generar la prueba en tiempos distintos podría perjudicar el proceso, considera que la opción de tomar el axámen más de una vez hay que evaluarlo.
Según lo expuesto por Soledad Arellano vicerrectora académica de la U. Adolfo Ibáñez, en un seminario organizado por el SUA en Valparaíso, realizar distintas pruebas en momentos diferentes garantizará una mejor selección de los alumnos y menos estrés.