Juan José Ossa, director del Servicio Nacional de Consumidor, informó este lunes 3 de junio que la multitienda Hites fue notificada de la demanda colectiva presentada en abril pasado por la entidad, al detectarse cobros abusivos de comisiones que afectan directamente a los consumidores.
"La notificación a las tres multitiendas (Hites, Corona y Dijon) ha costado más de lo que quisiéramos ya que nos ha costado mucho ubicar sus representantes legales", señaló Ossa.
La autoridad del Sernac, espetó que "cualquier conversación que haya tenido Hites en el pasado con el Sernac es una cosa, pero eso no le habilita a que en sus contratos 2013 siga incurriendo en incumplimientos que nos parecen muy graves como es cobrar por encima de la tasa máxima convencional".
El director de la entidad agregó que aunque Hites hiciera sus descargos a la prensa sin que se les haya notificado de la demanda sería "una ventaja procesal que han tenido", sin embargo, estimó: "Que Hites sostenga que no ha violado la ley es algo que zanjará tribunales. Nosotros tenemos el firme convencimiento de que sí lo hizo".
La demanda nació luego que la entidad fiscalizadora realizara un análisis de las comisiones que cobraban 14 empresa del retail.