Además, aclaró las dudas más frecuentes que poseen los solicitantes, llamando a que se prefieran los medios digitales para solicitar el dinero.
Revisa todo lo que debes saber antes del trámite:
1-. Dónde se debe realizar la solicitud
"El llamado es a que las solicitudes se realicen de forma remota, vía web, call center, pero como última opción ir a la sucursal", expresó Retamal.
A pesar de aquello, si una persona no tiene acceso a internet o no puede completar el formulario, podrá asistir a una sucursal de su AFP.
2-. Cómo se realiza la solicitud
Cada afiliado tiene que ingresar al sitio web de su AFPy en ella, encontrará un formulario especial para este tercer retiro.
Debe ingresar con su RUT y completar los datos.
3-. Cuándo se paga el dinero
Las solicitudes pueden comenzar a realizarse desde el lunes 3 de mayo, a las 09:00 horas y, según dicta la reforma,los primeros pagos deben realizarse en un máximo de 15 días hábiles, en una sola cuota.
Retamal ejemplificó que "si yo realicé la solicitud el 3 de mayo, voy a recibir el dinero hasta el día 25 de mayo".
Recordó, además, que son días hábiles y que no se deben considerar fines de semanas o feriados para los plazos de transferencia.
4-. Cómo se paga el dinero
Los pagos se realizarán a través de la cuenta bancaria que especifique cada cotizante.
Retamal enfatizó que debe ser una cuenta personal y no bipersonal, siendo este uno de los principales errores por los cuales a las personas se les rechazó, en una primera instancia, el retiro.
En caso que una persona no sea cuenta bancaria, puede solicitar el pago de dinero en efectivo.
5-. Si no realicé los retiros anteriores, ¿puedo solicitar ese tercer retiro?
La gerente de desarrollo y educación previsional de la Asociación de AFP sostuvo que sí es posible.
"Son trámites independientes. Si yo no realicé el primer retiro o el segundo retiro, puedo realizar el tercero, y eso es importante que los usuarios lo consideren".