Así quedó conformado el Congreso 2018

Después de las votaciones de este domingo el partido con mayor representación en la Cámara de Diputados será Renovación Nacional, con 36 parlamentarios.

Así quedó conformado el Congreso 2018

Terminaron las votaciones de este domingo, ya sabemos los parlamentarios que ocuparán cargos a partir de 2018 y -en consecuencia- ya podemos saber cómo estarán integrados el Senado y la Cámara de Diputados a partir de marzo del próximo año.

El Senado, en particular, tendrá 43 integrantes desde el próximo año. Es el resultado de la primera etapa de renovación de senadores de acuerdo a la nueva división electoral del país, que terminará en 2021 cuando se vote por senadores en la regiones pares y en la región Metropolitana y se escoja a 27 nuevos senadores. En 2021 el Senado tendrá 50 integrantes, todos de acuerdo a los nuevos territorios.

De los 43 parlamentarios que compondrán esa área de la Corporación, los 9 senadores de la Unión Demócrata Independiente son quienes tendrán mayoría relativa.

Le seguirán en número los parlamentarios de Renovación Nacional (siete) y luego en empate con seis senadores cada uno, el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia. Revisa su futura composición a continuación:

Así quedó conformado el Congreso 2018

 

Así era según la elección pasada.

Así quedó conformado el Congreso 2018

La Cámara de Diputados -a diferencia del Senado- se renueva por completo en cada votación, y tras los resultados de esta jornada el partido que tendrá más representación en el hemiciclo será Renovación Nacional, con 36 diputados.

Le seguirá la Unión Demócrata Independiente, con 30 parlamentarios, y el Partido Socialista, con 18 representantes en la Cámara Baja.

Además, la Democracia Cristiana tendrá 14 diputados en esa área de la Corporación y Revolución Democrática, 11 representantes.

Revisa su futura composición en la siguiente imagen:

Así quedó conformado el Congreso 2018

 

Así era en 2013:

Así quedó conformado el Congreso 2018

*Datos con 42.845 mesas escrutadas de un total de 42.890, correspondiente al 99,90%.

Ver la página móvil completa