Propuesta constitucional: Crea un Congreso de Diputados y Diputadas y una Cámara de las Regiones
El artículo 251 declara que "el Poder Legislativo se compone del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones". En cuanto al proceso de las leyes de aprobarse la propuesta, Hube comentó que "no necesariamente se van a agilizar las leyes".
"Lo que ocurre hoy día, tenemos un Congreso nacional que tiene dos cámaras, la de Diputados y el Senado. El Senado ahí en un sistema presidencial funciona como un buen contrapeso y también respecto a la Cámara de Diputados que tiende a ser mucho más política", detalló la exconvencional UDI.
En cuanto al reemplazo del Senado frente a la propuesta de la Cámara de las Regiones, "no es un verdadero reemplazo, el Senado tiene influencia en las decisiones nacionales y permite que las regiones puedan tener influencias en esas decisiones".
Continuó argumentando que la Cámara de las Regiones "es decorativa y aspiracional que se le entrega una que otra atribución para que se pareciera al Senado pero en realidad no lo es, imagínate el nombre Congreso de Diputados y Diputadas, es ahí donde se va a terminar concentrando el poder y la mayoría va a poder terminar haciendo lo que quiera".
Por otra parte, añadió que el Congreso de las Diputadas y Diputados, propuesto en el documento, "se parece a la Convención Constitucional".
En cuanto a los escaños reservados y la representación de los pueblos originarios, la exconvencional UDI comentó que "si hay algo que nos demostró la Convención Constitucional es que ni siquiera los propios indígenas consideraron que los representaron bien los escaños reservados".
"Hay escaños reservados en todos los órganos de representación nacional, regional e incluso comunal", y que "como hay 11 pueblos indígenas reconocidos, al menos 11 escaños reservados habrá en el Congreso Diputados y Diputadas".
Por otro lado, dijo sobre la propuesta de la Cámara de las Regiones: "tiene relevante tener en consideración que la Cámara de las Regiones solo va a poder ver tres temas, salud, vivienda y educación, los temas de pensiones no van a estar considerados".
"La gran razón que se dio para eliminar el Senado fueron argumentos que después fueron desestimados, era que eran un embudo y que en la práctica aquellos proyectos que pasaban de la Cámara de Diputados al Senado, quedaban entrampados en el Senado o bien que el Senado tramitaba más lento, todo eso fue falso, cuando no quedaban más argumentos dijeron que el Senado es elitista", sostuvo Hube.
Asimismo, continuó señalando que "lo que hicieron con la Cámara de las Regiones, la empezaron a adornar con las atribuciones que tiene hoy el Senado, entonces finalmente es una pantalla, pero la realidad es que no es un bicameralismo asimétrico, es una cámara única".
Las leyes de concurrencia presidencial necesaria en la propuesta
El artículo 266 señala las leyes de concurrencia presidencial. No obstante un inciso declara que dichas leyes solo podrán ser aprobadas si la Presidenta o el Presidente de la República entrega su patrocinio durante la tramitación del proyecto. Podrá patrocinarlo en cualquier momento hasta transcurridos quince días desde que haya sido despachado para su votación en general por la comisión respectiva, y en todo caso, antes de esta. Transcurrido ese plazo, sin el patrocinio correspondiente, el proyecto se entenderá desechado".
Por ello Hube comentó que "esta es una de las razones por las cuales se genera mucha inestabilidad en materia de certeza jurídica. La iniciativa exclusiva del Presidente, en simple, de que solo el Presidente puede iniciar un determinado proyecto de ley cuando implique determinadas materias, lo hace porque el Presidente es el responsable de la caja fiscal", agregó.