Destacó que quienes "salen ganando" y ahora "tienen más poder, son las regiones; los grupos históricamente excluidos, específicamente, las mujeres". Por lo tanto, "es una Constitución que equilibra mejor el poder, no sólo entre el Presidente y el Congreso, sino que en todo el territorio nacional".
Cámara de las Regiones
Montero recalcó que la cámara de las regiones "es asimétrica pero tiene un montón de atribuciones". Como por ejemplo "la acusación constitucional, más del 80% de las materias las va a conocer la Cámara de las Regiones (...) es de una sola línea, no vamos a estar dando vueltas con cámaras espejo como tenemos ahora, en que las leyes se estancan en cualquiera de las dos cámaras porque hacen exactamente lo mismo".
Otro punto, que según explicó Montero, debe ser definido por ley, "es la comisión mixta", es decir "si no hay acuerdo entre las dos cámaras se definirá con la Comisión Mixta".
"Tenemos una cámara que representa más fuerte a las regiones (...) y un Congreso de Diputadas y Diputados que tiene la representación poblacional", subrayó.
Escaños reservados
El exconvencional Montero, aclaró que los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados, "se define en la ley de acuerdo al porcentaje de personas de pueblos originarios que existan de acuerdo a la población total de Chile".
Sin embargo, precisó que se trata de "una decisión que todavía se debe tomar y no garantiza, necesariamente, una representación de un escaño por cada uno de los pueblos".
Otro de los puntos que detalló es que existirá "paridad en ambos órganos, cámara de las regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados".
Rebaja de quórum
En relación a la rebaja de quórum, Montero mencionó que con la propuesta de Nueva Constitución, "vamos a tener leyes de mayoría (democracia) y leyes calificadas (la mayoría de sus miembros en ejercicio)".
Lo anterior, bajo su punto de vista, "facilita la democracia y permite que se vaya adaptando".
En la misma línea, puntualizó: "creo en la democracia y la celebro, entonces no necesito que la tengamos que estar protegiendo con quórum supramayoritarios o tenerle miedo a lo que pueda definir el parlamento democráticamente electo".
Aprobación de leyes
Ricardo Montero, en el caso del artículo 267, dijo que se debe hacer una distinción, "primero está la ley de presupuesto y después la que eroguen gastos".
En este caso, detalló que "en los regímenes presidenciales, las leyes de presupuesto siempre son iniciativa del Presidente. En cambio en las que eroguen gastos, (...), la norma general, es que el Congreso tiene gastos en ciertas materias".
Por lo tanto, dijo que con la propuesta "se le entrega la atribución al Congreso en iniciar materias con gastos (...) pero sin perjuicio de eso el Presidente siempre va a tener la posibilidad de patrocinar o no".
Elección presidencial
Ricardo Montero explicó que en la propuesta en el caso de la elección presidencial "bajamos el requisito de 35 a 30 años, son 5 años de experiencia, pero no, necesariamente, lo hace mejor. Me parece una edad razonable".