La propuesta constitucional apunta en su artículo 35 que "la educación se rige por los principios de cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de género, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución. Tiene un carácter no sexista y se desarrolla de forma contextualizada, considerando la pertinencia territorial, cultural y lingüística".
Sobre ese detalle, Sylvia Eyzaguirre aseguró que "es muy difícil fiscalizar y desarrollar elementos que evalúen que se cumplen esos principios, es más bien una poesía linda que inspira al sistema educativo pero es muy difícil de comprobar que se realicen".
Ante aquellos principios declaró que "muchos de ellos sí son positivos, pero por ejemplo el tema de la no discriminación, hoy en día el sistema que financia el estado en educación escolar, discrimina positivamente a los niños vulnerables. La no discriminación va a entrar una disputa a nivel de jueces cómo se interpreta esta discriminación, porque no es discriminaci´ón arbitraria, es no discriminación".
Bajo esa misma línea continuó afirmando que "no estoy segura que la no discriminación absoluta es positiva, considero que hay discriminaciones positivas que son importantes de hacer".
"Cuando tú discriminas positivamente a alguien el efecto colateral es que est´ás discriminando negativamente para otra persona que no la consideraste", agregó Eyzaguirre.
Asimismo enfatizó que "van a ser los jueces los que van a decidir qué se va a entender por discriminación, porque así como quedó, quedó demasiado abierto y son ambigüedades que uno le gustaría que la Constitución cerrara y no abierta (...) acá hay una ambigüedad y ojalá que la ley la pueda establecer más clara".
Educación en la propuesta: ¿límites en la libertad de enseñanza tras la serie de principios?
El artículo 41 señala que "se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla". Sylvia Eyzaguirre comentó sobre los principios establecidos en el artículo 35 "creo que son principios bien generales que no creo que coarten la libertad de enseñanza, sí me preocupa lo que está en otro artículo".
Ante esto hizo alusión al artículo 36 que plantea "el Sistema Nacional de Educación promueve la diversidad de saberes artísticos, ecológicos, culturales y filosóficos que conviven en el país".
"No están los religiosos, los científicos, deportistas, etc, o sea hay una exhaustiva numeración de solo 4 saberes y se excluyen los demás, a mí eso me parece pobre, hubiera preferido algo más amplio a tener una lista cerrada y excluye tantos otros saberes".
Por otra parte, Sylvia comentó que el artículo 41 establece la libertad de enseñanza pero "en su inciso 2 la restringe (...) la libertad de los privados para abrir escuelas y eso se omite en esta Constitución y eso está presente en muchas constituciones del mundo".
Asimismo agregó "no solamente eso, se restringe la autonomía de sostenedor para su proyecto educativo porque le permite a la comunidad educativa poder cambiar el proyecto educativo y decidir sobre el proyecto educativo, le da voto vinculante".
"Además se establece la libertad de cátedra en todo el sistema educativo que solamente tiene límite los principios, pero si un profesor habla en contra de la religión mormona en un colegio mormón, el colegio no tiene ninguna herramienta para evitar que eso pase porque tiene libertad de cátedra", agregó la académica.
Finalmente enfatizó que "hay elementos que a mí personalmente me preocupan que debilitan o pueden restringir la libertad de enseñanza y además se establecen, que le da autonomía solamente y de forma explícita a los pueblos indígenas para crear y administrar sus proyectos educativos de forma autónoma".
"Acá existe la libertad de cátedra que no existe en ninguna otra Constitución del mundo, existe el poder de la comunidad educativa de cambiar el proyecto educativo que quita libertad y autonomía a los sostenedores, son aspectos que a mí no me hubieran gustado que estuvieran en la Constitución", agregó la académica.
Bajo la misma línea, Sylvia Eyzaguirre, aseguró que "también me preocupa el hecho de que esté en esta Constitución una forma diferente de financiamiento en la educación estatal respecto de la educación particular subvencionada".