Sobre la misma idea, la abogada incluyó que "es importante recalcar que la plurinacionalidad es un esfuerzo por consensuar una propuesta y como pueblo Rapanui, tenía un mandato... Y es primera vez que el pueblo Rapanui tiene la posibilidad de incidir políticamente en tomas de decisiones de gran relevancia como la propuesta de una nueva Constitución".
Deuda del Estado de Chile con el pueblo Rapanui
"El pueblo Rapanui tiene un tema pendiente con el Estado de Chile hace más de 134 años, que es el reconocimiento de un tratado histórico, que es un derecho que tienen todos los pueblos indígenas, que finalmente se ve plasmada en esta nueva propuesta", argumentó Tiare Aguilera. Eso sí, ahondó en que "el pueblo Rapanui también ha hecho un esfuerzo por sumarse al debate general porque es el pueblo chileno, en su conjunto, quien necesita respuestas a demandas que han sido largamente añoradas. La plurinacionalidad es eso, el pluralismo jurídico es uno de los derechos que se consagra. Nos hubiese gustado avanzar mucho más en las propuestas".
¿Y cuál es el actual escenario de Rapanui en la Constitución? "El territorio está reconocido en la Constitución actual, no así el pueblo Rapanui", advirtió Tiare Aguilera, quien agregó que "queríamos avanzar que se incorporara a dicho territorio una población que es polinésica y que había dicho territorio, que no es un elemento que está incorporado en esta clasificación como territorio especial".
La académica también enfatizó que "el haber avanzado en buscar posturas conjuntas, porque somos 11 pueblos y cada pueblo tiene sus particularidades. El pueblo mapuche tiene su cultura, idioma, territorio que habita y eso es muy importante que no se diluya, y eso es lo que tratamos de proponer en este debate: que no es un solo pueblo, que no es una sola mirada".
Derecho jurídico
Con base a la discusión sobre el Derecho jurídico, la exconvencional manifestó que "el derecho se tiene que plasmar a todos los pueblos no porque algunos lo tengan todavía. No solamente a esos pueblos se los vamos a reconocer, acá hay que recalcar el proceso de asimilación que han vivido los pueblos, de genocidio que han vivido otros. Cada pueblo tiene historias diferentes".
¿Qué ocurre con el pueblo Rapanui? "Respecto al plurarismo jurídico, todavía se aplican en materia de herencia, familia, adopción, cómo se divide el territorio y la tierra. Eso se aplica y se aplica a través de la institucionalidad", detalló Aguilera, quien sumó que "eso está reconocido en la única ley que tenemos en nuestro país, que data de 1993, que es la Ley Indígena, y ahí se reconoce la institución que es la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua) que decide conforme a la idiosincracia del pueblo Rapanui en algunas materias y, por lo tanto, es importante lo de los 11 pueblos porque lo que se reconoce es el derecho, y finalmente vamos a poder discernir esas ambigüedades o dudas que se han generado porque todavía queda una etapa muy fundamental en el parlamento".