El foro 'Santiago 2041' busca resolver las principalesamenazas urbanísticas que conlleva el desarrollo de la capital, para poder contar con una ciudad completamente equipada y preparada para recibir los 500añosdesde la fundación de Santiago.
Claudio Orrego expresa la necesidad de que se implemente una autoridad que vea la ciudad como un todo, a modo de 'AlcaldeMayor' o 'IntendenteElecto' para evitar que las soluciones a problemastransversales se den desde lo sectorial, como lo son los ministerios o municipios.
LouisDeGrange destaca la importancia de la calidad de la infraestructuradeusopúblico, ya sea expresado en plazas, calles o un sistema de transporte digno, ya que al no solucionar esta situación, los problemas de la ciudad nopodránsersanjados de formadefinitiva.
Por su parte, JuanIgnacioDíaz, comenta acerca de la faltadeuninterlocutorquetomedecisiones sobre la ciudad, ya que las iniciativas tecnológicas que "pueden cambiar la cara de Santiago" no se llevan a cabo por la descoordinación entre comunas.
A diferencia de otras grandes ciudades de Sudamérica, como lo son Sao Paulo, Ciudad de México o Buenos Aires, Santiagonunca será una megápolis que supere los 10millonesdehabitantes con los problemas urbanos que esto conlleva, asegura el arquitecto PabloAllard.
En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:
Juan Ignacio Díaz: Gerente General de Siemens.
Claudio Orrego: Intendente Metropolitano.
Pablo Allard: Arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura de la UniversidaddelDesarrollo.
Louis De Grange: Experto en transportes de la UniversidadDiegoPortales.