El pasado 26 de agosto se cumplió un año desde que la joven Javiera Jiménez fue vista por última vez en Antofagasta.
Se trata de la influencer y estudiante de Técnico en Odontología, de 23 años, cuyo rastro se perdió luego de juntarse con su pareja.
En conversación con TVN Red Antofagasta, la madre de la joven comentó que tuvo acceso a la carpeta investigativa y que desde el Ministerio Público le confirmaron que su hija está fallecida.
"Cuando me dieron las pericias de la camioneta estaba lleno de sangre y con el ADN de la Javiera, y después de saber que este tipo era un delincuente que pertenecía a una banda que robaba cobre y que andaba con armamento de alto calibre, ahí perdí toda esperanza de que Javiera estuviera con vida", sostuvo Gladys Galleguillos.
La investigación de este caso, actualmente, mantiene carácter reservado. No obstente, la familia de la estudiante ha logrado acceder a algunos antecedentes, permitiendo generar su propia hipótesis.
En ese contexto, se estableció que la pareja de Javiera pertenecía a una banda criminal dedicada al robo de cobre y que en varias ocasiones habría participado en el asalto a los trenes del desierto.
Por ello, la madre asegura que el hombre "conocía caminos y escondites".
"Él le disparó a mi hija y la enterró en el desierto. Sólamente él sabe (...) eso está establecido, están todas las pericias, está todo que él es el único que sabe dónde está Javiera", afirmó Gladys.
"He recorrido todo el desierto, se hizo la operación rastrillo de la PDI, pero el desierto es muy amplio. Creemos que él hizo un hoyo muy profundo", añadió.
Acorde con los antecedentes del caso, el principal sospechoso de la desaparición de Javiera declaró como testigo, pero ahora está inubicable.
Según la hipótesis de la familia, el motivo del crimen tendría relación con que Javiera habría querido terminar con su pareja tras conocer su vínculo con la banda delictual.
"Javiera después supo lo que él andaba haciendo, por eso hizo dejarlo. Quiso terminar con él. Yo siento que Javiera le tenía miedo", sostuvo Gladys.
Si bien la búsqueda de Javiera aún continúa y la Policía de Investigacionesmantiene a un equipo exclusivamente dedicado al caso, su familia perdió toda esperanza de encontrar a la estudiante con vida.
"Lo único que quiero es darle una sepultura como se merece cualquier persona y que aparezca él", concluye la madre.