Este viernes 25 de noviembre se realizará uno de los eventos virtuales más esperados del año: el Black Friday, a través del cual las personas podrán acceder a ofertas y descuentos de marcas en diferentes áreas como tecnología, deportes, muebles, turismo, entre otras.
Ad portas de esta instancia, la subinspectora Melissa Muñoz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), entregó una serie de consejos para comprar de forma segura.
La primera recomendación es "verificar siempre la URL del sitio donde están comprando. Si esta se encuentra cortada, es la primera señal para verificar que podríamos estar frente a un sitio fraudulento", explicó la especialista.
Asimismo, llamó a "ingresar directamente al sitio de Black Fridayy desde ahí realizar las comprar para concretar una compra segura".
Para finalizar, insistió en "nunca entregar datos personales a terceros como nombres, direcciones, etcétera, porque podrían hacer mal uso de esta información y perjudicarlos directamente".
¿Cuáles son los delitos más comunes en estas fechas?
La subinspectora Muñoz que en eventos como el Black Friday suele darse pie a una serie de delitos a los que hay que estar atentos.
Uno de ellos es el phishing. Según Muñoz, "los ciberdelincuentes aprovechan esta oportunidad para crear sitios fraudulentos y hacer que las personas crean que es un sitio original y hagan sus compras, y así obtener la información de ellos".
Además, está el delito de estafa "que es el más ocurrente o frecuente en este tipo de situaciones, donde las personas concretan compras sin saber qué personas está detrás de la pantalla y muchas veces no reciben los productos o el dinero que pagan nunca es equivalente a lo que reciben".
En esta línea, la experta explicó que, en caso de ser estafado, la recomendación es concurrir directamente a una unidad de la Policía de Investigaciones de Chile a realizar la denuncia.
Conar: "El respeto por el consumidor se debe demostrar"
En tanto, el presidente del Consejo de Autorregulación de Ética Publicitaria (Conar), Ignacio del Solar, comentó que eventos como el Black Friday "son instancias de oportunidad para todos. Por supuesto, para las compañías y emprendimientos, pero deben serlo especialmente para las personas. Son ellas las que deben percibir la oportunidad y posibilidad de recibir una ayuda con este evento pre navideño, un aire fresco, en medio de un estado inflacionario que apretó los bolsillos de todos los chilenos".
"Eventos como estos, deben ser reconocidos como el esfuerzo de muchos para entregar oportunidades a todos, y el respeto por el consumidor se debe demostrar con la promesa cumplida. Desde Conar esperamos que sea un evento noble y de frutos para todos”, concluyó.