¿CÓMO FUNCIONA?
El Bolsillo Familiar Electrónico podrá ser usado cuando operes tu CuentaRUT en compras presenciales en comercios del rubro alimenticio que cuenten con una máquina de pago con tarjeta (supermercados, almacenes, minimarkets, ferias libres, etc.).
Además, el usuario podrá revisar y ajustar su funcionamiento a través de la APP BancoEstadoo del sitio web de la entidad.
Igualmente, en caso de optar por mantener el Bolsillo 'Desactivado', las compras se realizarán con el saldo del cliente, y los recursos del Bolsillo no se utilizarán.
Por otro lado, si elige tener el Bolsillo 'Activado', el usuario podrá utilizarlo como un monto complementario a la compra o bien la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.
La opción 'Activado' viene por defecto junto con el uso complementario de las compras por un 20%. Vale decir que si, por ejemplo, compras $10.000 en alimentos, se te cobrarán $8.000 al saldo de tu CuentaRUT personal, y el Bolsillo aportará con los otros $2.000.
En caso de que quiera utilizar la totalidad del saldo del Bolsillo deberá modificar esta opción a través de la APP o de la página web del banco.
¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL BENEFICIO?
Para obtener el Bolsillo Familiar Electrónico, debes recibir algunos de los siguientes beneficios estatales:
- Asignación Familiar
- Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares
- Subsidio Familiar
- Familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades (persona con discapacidad, estudiante con necesidades educativas especiales, estudiante matriculado en establecimiento con modalidad de educación especial, estudiante de 18 a 24 años matriculado en establecimiento de enseñanza básica, media o superior, y los menores de 18 años).
ATENCIÓN CON LAS ESTAFAS
Desde el Gobierno indicaron que nunca se solicitará la clave de su cuenta u otros datos bancarios para que accedas al Bolsillo Familiar Electrónico.
Lo anterior debido a que cada persona será ingresada automáticamente a este sistema si cumple los requisitos.
En caso de que cumplas con todo lo anterior y no lo hayas recibido, o obtuviste un monto menor al que debería, puedes realizar el reclamo a través del sitio web www.bolsilloelectronico.cl ingresando al módulo de consulta, también en www.chileatiende.cl o través del call center 101.