En una medida preventiva ante las altas temperaturas y el incremento de incendios forestales, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que 90 comunas del país están bajo alerta "Botón Rojo". Esta herramienta y mapa de CONAF busca localizar los territorios con mayor vulnerabilidad para la ocurrencia de siniestros, permitiendo planificar y orientar acciones en las áreas más críticas.
“Estamos ocupados porque vienen días complejos. Tenemos 90 comunas con riesgo fuerte por la ola de calor que estaremos experimentando, y para ellas se ha activado el 'Botón Rojo'”, señaló Valenzuela, subrayando la importancia de reforzar las medidas de prevención.
Las regiones con mayor riesgo de incendios
El riesgo abarca desde Coquimbo hasta Aysén, con un foco particular en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, donde la combinación de altas temperaturas y sequedad del terreno aumenta la probabilidad de incendios.
Según el ministro, se ha instruido a las autoridades locales para estar en máxima alerta, movilizando recursos logísticos y fortaleciendo las labores preventivas.
A pesar del incremento de un 23% en el número de incendios respecto al año pasado, las hectáreas afectadas han disminuido en un 17%, gracias a la eficiencia en el combate y prevención de estos eventos.