El plan del Gobierno contempla tres ejes que buscan introducir normativa, aumentar la fiscalización y fomentar la prevención para evitar caer en las estafas telefónicas.
Esto puesto que durante el primer semestre de 2022, la PDI recibió 1.650 denuncias asociadas a las estafas telefónicas, siendo así más de la mitad registradas en todo el año 2021.
Las comunas donde se concentran la mayor cantidad de estos casos son las regiones: Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía.
Por ello la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), dieron a conocer este martes el plan de acción del Gobierno para enfrentar este creciente problema.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “desde Subtel estamos trabajando en normativas para mejorar la seguridad y la protección de datos personales, porque la seguridad digital es una de nuestras prioridades. Nuestro plan de acción contempla a la industria, a los usuarios y a las policías, porque es un trabajo que debemos realizar en conjunto”.