El jueves recién pasado el Ministerio del Trabajo y Previsión Social inició las postulaciones para el Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe, en marco de los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país.
Cabe mencionar que el beneficio forma parte de las 13 medidas de recuperación anunciadas por el Gobierno para ayudar a las familias damnificadas.
Según detalla el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el subsidio es un aporte mensual para empresas, que busca ofrecer una solución de continuidad laboral a las personas que puedan ver en riesgo su fuente de trabajo producto los siniestros en las regiones con decreto de Estado de Catástrofe (Ñuble, Biobío y La Araucanía).Específicamente, el beneficio consiste en la bonificación mensual para la empresa de 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60% del IMM.
Las autoridades, además, informan que la iniciativa cuenta con un financiamiento total de 2.500 millones de pesos y se estima que unos 1.500 trabajadores y trabajadoras serán beneficiadas a través del Sence.
El director nacional (S) del Sence, Rodrigo Valdivia, manifestó que "este subsidio es para que las empresas puedan contar con una ayuda del Estado, de forma tal que, ante la catástrofe que han enfrentado, y que ha significado que sus operaciones pierdan continuidad, no recurran a la desvinculación de los trabajadores y trabajadoras para poder enfrentar la crisis".
Postulación y pago
La postulación se podrá realizar en los sitios web www.sence.cl y www.subsidioalempleo.cl, ingresando tu RUT y Clave Tributaria, indicando la región y comuna en la que se encuentran las instalaciones afectadas.
Para las empresas que postulen en febrero, el primer pago ocurrirá durante la primera quincena de marzo, y de esa fecha en adelante, los pagos serán mensuales, siempre al ritmo de quincenas por cada uno de los meses, que pueden llegar a 6.