¿Por qué se está acabando el agua? ¿Cómo se mueve cuando no la vemos? ¿A cuánta profundidad se encuentra? Estas son algunas de las preguntas que dan vida a "Agua: una travesía (in)finita", libro interactivo sobre cultura hídrica que busca que niñas y niños desde los ocho años comprendan la importancia de las reservas de agua que se encuentran bajo nuestros pies para la sociedad y los distintos ecosistemas.
A través de coloridas ilustraciones y juegos, el texto invita a conocer más sobre el viaje que realiza el agua una vez que se infiltra bajo la tierra, un tema del que poco se habla y del que casi no existe material educativo.
“A pesar de ser un elemento de primera necesidad, actualmente en Chile son escasos los textos infantiles que toman como contenido central el agua subterránea. Por eso creamos este libro, que además de facilitar la comprensión de conceptos que pueden resultar un tanto abstractos para un público más joven, profundiza en temas claves como escasez hídrica y gobernanza del agua”, explica Sofía Vargas, investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile y autora del texto.
En esta línea, junto con explicar fenómenos del mundo de la hidrogeología, el libro define también conceptos como gobernanza y derecho humano al agua, e incluye en sus páginas ejemplos locales vinculados al estudio, protección y gestión comunitaria de este elemento. El propósito, agrega su autora, es “inspirar a niñas y niños a pensar en acciones colectivas que ayuden a mejorar nuestra relación con el agua, tanto subterránea como superficial”.