“Primero siempre les doy un espacio exploratorio de cada aplicación, así juegan, rayan, tocan todos los botones y luego ya están más dispuestos a crear su propio aprendizaje y a colaborar con sus demás compañeros. Cada cierto tiempo, los invito a que juntos aprendamos a ocupar algunas aplicaciones, me preocupo que esté disponible para todos tanto desde sus computadores como desde sus iPads y juntos vamos aprendiendo y sociabilizando lo que van desarrollando”, sostiene.
¿Cuáles son las apps más usadas para hacer clases?
“Para las clases sincrónicas ocupo Zoom, de esta plataforma lo que más ocupo es el "Break out room", así pongo en práctica la metodología de centros de aprendizajes y rotaciones en el aula virtual, divido al grupo de niños (15) en 3 o 4 grupos y me voy rotando acompañando su aprendizaje, tienen la posibilidad de aprender de manera colaborativa e individual”.
Sin embargo, Martínez cuenta que para poder realizar este tipo de clases, debió dividir al curso de 35 alumnos en dos grupos.
“Para las clases sincrónicas, entrega de materiales y organización general de todas las clases ocupo Google Classroom y Good Notes, que es una aplicación que te permite crear cuadernos digitales, así les muestro a los niños la manera exacta de cómo deben enfrentar una página en blanco, un ejercicio, etc. tal como lo haríamos en la sala de clases con los cuadernos convencionales. Para la gestión de aula (asistencia, evaluaciones, registros, etc.) ocupo IDoceo y para organizar mis tiempos, los de mis estudiantes y sus familias ocupamos el mail y el calendario de Google”.
Un periodo desafiante
¿Cómo toman los niños esta nueva forma de aprendizaje?
“La verdad, es que los veo bastante motivados, la tecnología y las clases con dispositivos siempre es algo que llama la atención de los niños. Sin embargo, es importante destacar que como docentes hemos tenido que ser muy selectivos a la hora de ver qué es posible de trabajar en esta modalidad”.
“Si bien ha sido un período maravilloso, en donde hemos podido desarrollar muchas habilidades digitales en los estudiantes, hay procesos que son irremplazables y que requieren de un acompañamiento directo y presencial, como el aprender a escribir, a leer, etc. En ese sentido, este período ha sido muy desafiante tanto para estudiantes como para los profesores”.
La profesora cree que esta modalidad de aprendizaje online “llegó para quedarse”, por lo que a sus colegas les recomienda “estar siempre aprendiendo (...) los profesores siempre estamos en constante crecimiento”.
Algunas recomendaciones
“Somos un gremio muy comprometido con la educación de nuestros estudiantes, sentimos en este hecho la responsabilidad de construir un país más justo para todos y desde ahí hemos hecho lo imposible por acompañar a nuestros estudiantes en este difícil momento, no sólo en las clases online, porque no todos tienen acceso a esto, si no también de otras maneras, profes que caminan kilómetros para dejar materiales a sus estudiantes, los turnos éticos en las escuelas públicas, etc”.
“Por otra parte, a través de las redes sociales, se ha creado una comunidad muy importante de profesores que acompañan a otros profesores, nos hemos capacitado entre nosotros, hemos compartido estrategias y nos hemos acompañado en las dificultades, estas mentorías para mi han sido muy valiosas y me parece muy positivo que se esté generando esta red entre profesores”.
“Por otra parte, creo que es importante dejarse acompañar, habemos algunos que quizás tenemos más habilidades para las clases online porque siempre hemos disfrutado de la tecnología y creo que es importante trabajar en equipo, acompañarse y sostenerse entre profesores, es muy difícil para nosotros hacer clases en este contexto y creo que no es posible hacerlo solo. Y respecto de Apple, arriesgarse, creo que la marca tienen muchísimo potencial para el trabajo en aula, tenemos mucho que aprender y bueno, también dejarlos invitados a mi Instagram @Creadora.cl en donde siempre comparto datos y estrategias para trabajar con los dispositivos Apple en las clases online y espero muy pronto también en las clases presenciales”.