"Y decían que no tenía talento... intenten balancear una copa de champaña en su trasero (risas)", publicó la novia de Kanye West en su Twitter.
En una columna publicada en TheGrio.com, firmada por Blue Telusma, se cuenta una interesante historia que tendría que ver con el origen de esta pose o como le llama Goude, "El incidente champagne".
Para Telusma, la inspiración del fotógrafo viene de Sarah "Saartjie" Baartman.
"Cuando yo observo toda la batahola que se formó (en torno a la sesión de Kim Kardashian), todo lo que vi es una reencarnación de Saartjie Baartman, imaginario que representa siglos de racismo, opresión y misoginia", escribe.
Baartman fue una mujer "fenómeno", de ascendencia Khoikhoi, que era exhibida en los Circos de "Freak Show" de Europa durante el siglo XIX, bajo el nombre de "Hottentot Venus".
El término "Hottentot" era el nombre con el que se referían a la comunidad Khoi de manera despectiva y Venus, en referencia a la diosa del amor en Roma.
Según la historia popular, Sarah nació en Sudáfrica el año 1789. Cuando tenía sólo 20 años, ella fue vendida en Londres por un granjero de Cape Town (quien era su dueño) a un doctor y empresario escocés llamado Alexander Dunlop.
Su principal característica era la anatomía de su cuerpo, definido en el límite de la mujer africana "anormal" y la normalidad de la mujer caucásica. El hecho de poseer nalgas y genitales prominentes hizo que la sociedad de la época la calificara como una "fémina salvaje o silvestre".
En diversas caricaturas, el cuerpo de Sarah Baartman era utilizado para exponer las abismales diferencias que tenían con la anatomía de la mujer normal caucásica. Estos imaginarios ayudaron a amplificar e implantar perspectivas racistas.
Según se cuenta en el libro "Sara Baartman and the Hottentot Venus: A Ghost Story and a Biography (2009)", se relata que cuando llegó a París para ser exhibida, sus promotores ni siquiera se preocupaban por los posibles cargos de esclavitud.
"Su pasar fue realmente miserable y muy pobre. Sara fue tratada literalmente como un animal. Hay evidencias que sugieren que incluso habría usado un collar", relatan.
La columnista Blue Telusma, del mismo modo, a lo largo de su columna, deja entrever cierto sesgo de racismo del fotógrafo Jean-Paul Goude y cuestiona la portada de su libro "Fiebre de la Jungla", en donde aparece una mujer afroamericana encerrada en una jaula, mostrando sus dientes tal como un animal.
"Este es un hombre (Goude) quien dijo valientemente a los medios que su novia negra (Grace Jones) era una puta bárbara esquizofrénica", señala la autora de la columna.
Para leer más sobre esta interesante interpretación, pincha este link.