La Navidad es un momento de reencuentros familiares y también de intercambio de regalos. Es por ello que a continuación te detallamos todo lo que debes saber para cambiar o devolver algún producto.
Una de las formas más sencillas para realizar este proceso es con el ticket de cambio, ya que este permite realizar cambios sin explicar motivo durante 10, 20 o hasta 30 días.
Cabe recalcar que esta es una política comercial voluntaria, la cual no está garantizada por ley. No obstante a ello, si la empresa ofrece esta alternativa, la debe respetar y cumplir, dentro de los plazos explicitados en el documento.
Es preciso señalar también que el vencimiento del ticket de cambio no anula la garantía legal del producto, que actualmente es de tres meses.
Compras por internet
El Servicio Nacional del Consumidor es claro en señalar que los clientes que compren por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de un servicio.
En ese sentido, al comprar por internet, la Ley establece que los consumidores tendrán un plazo de 10 días para arrepentirse, a contar desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre y cuando la empresa no informe previamente lo contrario.
Garantía legal
La Ley de Protección de Derechos de los Consumidores establece una garantía legal de tres meses ante productos comprados nuevos y que vengan defectuosos, o se dañen inexplicablemente durante el uso normal.
Esta norma es conocida como "3x3", y que incluye aspectos como el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. Es aquí donde el consumidor tendrá la posibilidad de elegir una de las opciones anteriores.
Existen algunos casos, como los electrodomésticos, donde las empresas solicitan una revisión del servicio técnico para verificar que lo que motiva la aplicación de esta garantía legal no sea un mal uso. No obstante a ello, si se comprueba que existió un uso normal del implemento el consumidor podrá hacer uso de las tres opciones anteriores.
Cabe mencionar que el pasado viernes 24 de diciembre se publicó la Ley 21.398 que modifica este apartado, aumentando la garantía legal a 6 meses. Sin embargo esta normativa entrará en vigor en tres meses más, por lo que no aplicaría para este periodo navideño.
¿QUÉ PASA SI SE ME PERDIÓ LA BOLETA?
El Sernac en su sitio oficial destaca que según se establece en la Ley del Consumidor, "el ejercicio de la garantía debe realizarse con la boleta o factura".
"Sin embargo, en caso de pérdida o destrucción de la boleta o factura es posible ejercer este derecho con otros documentos que acrediten la relación de consumo, por ejemplo: comprobantes de pago de cheque, cartola de cuenta corriente o tarjeta de crédito, el comprobante de pago de tarjeta de crédito o débito, etc", agregan.
En caso que la empresa se niegue a hacer efectiva la garantía legal, informan que pueden hacer un reclamo a través de:
- Llamando al 800 700 100
- Ingresando al Portal del Consumidor.
- Acudiendo en alguna de las oficinas regionales.