Global Teacher Prize 2018: Vota por uno de los profesores finalistas
El ganador de esta encuesta recibirá el premio TVN al favorito del público.
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Escuela Adelaida la Fetra de la Pincoya (Huechuraba) y Liceo Técnico Profesional Nocedal de El Castillo (La Pintana).
Es profesor de Tecnología en dos escuelas, en Huechuraba y La Pintana, ubicadas en los sectores más vulnerables de Santiago. Con su labor, el profesor ha podido dejar una huella transformando a sus alumnos en agentes sociales. A través de la tecnología y la robótica, está generando oportunidades en dos contextos muy complejos y sus estudiantes, gracias a él, están aprendiendo a hacer frente a grandes problemáticas sociales como el cambio climático. Además, el profesor trabaja para que la robótica traspase las fronteras de la asignatura y de su escuela, por eso capacita a docentes de otros establecimientos y elabora material de trabajo para que sea utilizado por sus colegas.
Su aspiración más profunda es que todos los estudiantes del país tengan las mismas oportunidades de acceso a la robótica, la programación y a la tecnología, como un medio de aprendizaje y desarrollo personal. Con su empeño y creatividad lo está logrando y por eso, hoy es uno de los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018.
Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco - Región de la Araucanía
Para Lorena, lo más importante es que sus estudiantes entiendan la física, la disfruten y la apliquen a sus vidas. Además, basa su metodología en algo que es fundamental: la relación y la confianza que tiene con sus estudiantes. Por llevar la física a las aulas de una manera diferente y por cautivar a sus alumnos con esta asignatura, Lorena Céspedes es hoy una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2018.
Vicuña - Región de Coquimbo
Este profesor de 50 años es de la comuna de Vicuña, la misma donde nació la poetisa y maestra rural, Gabriela Mistral. Actualmente es profesor y director de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas. Ruperto utiliza la cultura local para enseñar matemática a sus alumnos y potenciar al máximo sus habilidades. Esta estrategia, se llama “etnomatemática”, y se centra en la idea de entender esta ciencia como un elemento que influye en la forma cómo vemos el mundo, y en reconocer la influencia de la cultura en la forma cómo entendemos la matemática.
Gracias a su labor, la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas aumentó significativamente la matrícula con respecto al año anterior. Ahora, muchos residentes de la localidad, con distintas realidades socioeconómicas, buscan un cupo en esta escuela con un alto índice de vulnerabilidad.
Conoce aquí su historia completa
Escuela del Hospital de Puerto Montt - Región de Los Lagos
De los cinco, Felipe es el más joven. Tiene 31 años, pero desde los 19 está en la sala de clase. En 2010, tras titularse como profesor de artes, se mudó al sur para trabajar en la escuela del Hospital de Puerto Montt. La educación hospitalaria siempre ha sido su pasión y por eso ha desarrollado su carrera en este contexto particular.
Con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ha llevado a cabo varias iniciativas artísticas exitosas. También ha trabajado, con sus estudiantes, a través de una técnica muy interesante llamada Land Art, un proyecto interdisciplinario que permite, por medio de obras de arte efímeras en el entorno natural, hablar de ecología, patrimonio inmaterial, historia y tradiciones.
Conoce aquí su historia completa
Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue - Cerro Navia
Para la educadora Paulina Lucía Villaroel Aravena, de 49 años de edad, la infancia es una prioridad. En 1992, en la población Digna Rosa de la comuna de Cerro Navia (uno de los sectores más vulnerables de la ciudad), Paulina fundó el Jardín Infantil Comunidad de Niños Tricahue, donde actualmente sigue trabajando. La idea de fundarlo se gestó después de realizar su práctica profesional en un establecimiento en la comuna de San Bernardo, la cual pertenecía a una comunidad de religiosas que tenían un centro de ayuda social en una toma de terreno.
Como educadora y directora de su propio jardín infantil, ha logrado, grandes resultados que la han convertido a ella y a su proyecto educativo en un modelo a seguir para otros jardines dentro y fuera de su comunidad.